domingo, 23 de febrero de 2014

La cultura de la diversidad y la educación inclusiva Autor: Santiago Rosano

La cultura de la diversidad y la educación inclusiva 

Autor: Santiago Rosano

En los centros escolares cada vez es más frecuente apreciar la presencia de alumnas y alumnos heterogéneos en cuanto a aspectos cognoscitivos, motivacionales, familiares, culturales, de religión y que necesita claramente de docentes que den respuesta a esta demanda de la diversidad. Si observamos a las personas que viven a nuestro alrededor necesariamente deberemos confirmar su diversidad; vivimos en una sociedad con una amplia gama de culturas, religiones, intereses y la escuela está inserta en esta realidad. 
La sociedad clasifica y excluye a personas con alguna discapacidad al usar expresiones como “nosotros los no discapacitados, los que estamos dentro, les hacemos el favor a los otros; los discapacitado a los que están afuera, de meterlos a nuestro sistema, por lo tanto nosotros somos los sujetos, los que hacemos y los otros los objetos, los hecho”. Cuando la solución es otra, ser otra sociedad, pensar en entre todos, colaborar en las escuelas. Dentro de la Educación Especial se hace énfasis de pasar de la integración a la inclusión, pues permite apreciar la diversidad de cada alumno:
La integración escolar según Temayo, es un proceso centrado en el alumno con alguna necesidad educativa especial permitiendo que este incorporado físico y socialmente dentro de la escuela regular evitando aislarlos con el fin de que participen en ciertas actividades de acuerdo a sus habilidades, haciendo uso de sus derechos al ingresar dentro de la escuela.
La educación inclusiva es aquella que no discrimina por ningún motivo, es aquella que ve a la diversidad como valor, la inclusión como señala Arnaiz parte de dos elementos clave:
  • 1.   El reconocimiento de la educación como un derecho universal para todas las niñas y niños, a acceder a una educación de calidad.
  • 2.   Reconocimiento de la diversidad como un valor, las diferencias individuales como motivo de celebración, tiene la visión de llevar a la transformación de los centros.

Booth y sus colaboradores (2000) sustituyen el concepto n.e.e por el término “barreras para el aprendizaje y participación”, implica un modelo social donde las barreras para aprender y participar surgen a través de una interacción entre los estudiantes y su contexto, las personas, políticas, instituciones, culturas y circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.´
La educación inclusiva constituye el derecho a la igualdad y calidad educativa, es un cambio que representa un compromiso de maestros para brindar una educación de calidad y significativa aquellos alumnos que presenten alguna necesidad educativa especial.
Este texto se basó en el siguiente documento:
http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf

“Educar en y para la diversidad” Dra. Pilar Arnaiz Sánchez

“Eduquemos para la diversidad” 
A continuación se analizará el texto de Arnaiz Sánchez ya que el concepto diversidad determina conocer las diversas características de los alumnos para emprender acciones que se realizan para favorecer la inclusión de los alumnos con el propósito de educar para la diversidad. 
Es evidente que dentro de la sociedad nos regimos bajo el modelo del déficit según Ainscow (1995), basado identificar las dificultades que presenta el alumno basado en pruebas psicológicas, con un carácter segregado que resulta fácil etiquetar, clasificar y jerarquizar, sobre todo sucede dentro de las aulas regulares usualmente se basa en la homogenización en cuanto al conocimiento y poco se puede hacer con el alumno si se cuenta con el informe de las dificultades que el alumno presenta y para el profesor representa poca mejora realizando actividades homogéneas para el grupo, se le aplica una enseñanza reducida con la falta de estimulación y superación del maestro llevando planear por debajo de sus capacidades excluyendo a los alumnos con n.e.e. generando en ellos la poca participación, confundirlos y desmotivarlos e incluso afectar el autoestima de los alumnos convirtiendo al alumno en alguien que está de más en el aula alguien que ahí está pero sin saber el propósito. 
Para ello se propone un modelo curricular valorando la diversidad de los alumnos, dirigido a crear de escuelas eficaces su propósito es comprender las dificultades que presentan los niños a través de su participación en las experiencias escolares: 
-Punto de vista individual se debe conocer cuál es problemas del niño dentro del modelo medico de diagnóstico y tratamiento. 
-Punto de vista curricular considera las diferencias individuales que influyen en sus progresos, aquí el desempeño del docente es decisivo necesita optar medidas organizativas y curriculares en relación a las actividades que proponen, los recursos a utilizar y la organización a usar en el aula. 
La diversidad y la cultura sustentan nuestras acciones educativas, es así como Gimeno (1999) propone estrategias pedagógicas diversificadas: 
a)Debatir y lograr consensos acerca de lo que debe ser común para todos; considerar aquellos aspectos del currículo valiosos, con estrategias diferenciadas de acuerdo a las capacidades de los alumnos. 
b)Las tareas académicas definen distintos modos de trabajar (recursos) y de aprender. 
c)Los centros y los profesores tienen que hacer viable el libre progreso de los más capaces de forma natural creando un ambiente favorable de aprendizaje. 
d)Se necesitan itinerarios formativos que rompan el marco organizativo dominante. 
Ainscow (1999) propone una serie de estrategias que pueden ayudar a los centros atender la diversidad de su alumnado: 
1.Empezando con los conocimientos existentes: iniciar situaciones de aprendizaje partiendo se saber previos. 
2.Planificar teniendo en cuenta a todos los miembros de la clase, primordialmente individualizar contenidos para alumnos con necesidades educativas especiales. 
3.Considerando las diferencias (capacidades) como oportunidades para el aprendizaje. 
4.Analizando procesos que conducen a la exclusión. 
5.Utilizando recursos disponibles para apoyar el aprendizaje. 
6.Docentes realicen actividades plantificación y formación que favorezcan el trabajo en grupo y la colaboración. 
7.Creando condiciones de apoyo que posibiliten la innovación.
Este texto se fundamenta a partir de la siguiente lectura: 
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/educacioninclusiva/documentos/MC/EducarDiversidad.pdf