Definamos al pensamiento como el proceso que
permite formar conceptos de la mente esto implica la adquisición de
conocimientos que necesita de la percepción, memoria y atención para llevar a
cabo ese proceso cognitivo y generar las habilidades del pensamiento, a su vez
generan las habilidades del pensamiento a su vez generan un aprendizaje a
través de la experiencia.
Los niños con Discapacidad Intelectual se
caracterizan por sus limitaciones en la calidad y cantidad de aprendizaje pues
los elementos como es el pensamiento no funciona en tiempo y forma, así como
ciertas características que definen a los alumnos con discapacidad Intelectual según Leticia Valdespino Echauri (2005) :
- Egocentrismo: una característica del pensamiento que hace al alumno centrarse en las acciones de sí mismo y se posiciones de objetos, este se prolonga más de lo normal, centran sus acciones en la percepción que en la reflexión, esta se caracteriza por la impermeabilidad; la dificultad en integrar nueva información sobre un objeto de conocimiento en la repetición de comportamientos genera la perseverancia conduce una actividad mecánica y repetitiva sin plantearse un objetivo.
- Viscosidad: el pensamiento es oscilante, lento, el alumno se ve limitado al aplicar lo que sabe de manera correcta y en el momento adecuado.
- Oscilaciones: en donde el pensamiento se torna denso y viscoso originado del razonamiento pues se le dificulta la incorporación de datos nuevos.
- Motricidad: se caracteriza por el bajo tono muscular y dificultad para realizar movimientos finos en niños con Síndrome de Down, en los alumnos con discapacidad intelectual la actividad motriz (caminar, saltar, correr, subir, bajar) se caracteriza por el estancamiento en alguna etapa de su desarrollo motor, que varía de grado en función al nivel de la discapacidad intelectual.
- Comunicación: dificultades para hablar originados de los problemas de articulación, al control del ritmo y emisión de la voz, altera la adquisición del lenguaje escrito.
- Elegir un método: responda a sus necesidades para integrar la información.
- Utilizar apoyos didáctico que impliquen la participación de los sentidos y actividades psicomotrices
- Provocar experiencias de aprendizaje reales vivenciales y se comuniquen de forma verbal, gráfica o gestual.
- Planear actividades que no se relacionen con el egocentrismo de los alumnos
- Define como aprende el alumno para comprender sus características del pensamiento identificando como procesa su información.
- Lograr el proceso de generalización hacer la transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones a partir de sus vivencias en diferentes momentos con actividades variadas.
- Realizar actividades en donde los alumnos reconozcan di cuerpo como un todo compuesto por partes y funciones, promoviendo la lectura-escritura para continuar con la enseñanza de la lectura-escritura y se le facilite incorporar a un todo con significado (síntesis) a través de la vivencia de su cuerpo lo represente a través de dibujos, recortes, material de rehúso, rompecabezas, esconderse totalmente o algunas partes del cuerpo.
- Intervención escolar y familiar que propicie la comunicación, llegar a que el niño comprenda para poder expresarse
- Elaborar un Método Integral para la adquisición de la lectura y escritura que dé respuesta a la necesidad que tiene el niño de comunicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario